TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE eCOMMERCE

Preguntas frecuentes

Cada vez es más habitual hacer compras online y más en tiempos de pandemia mundial dónde han estado cerradas durante un tiempo muchas tiendas físicas.

Por ello, en este artículo respondemos algunas de las preguntas más frecuentes realizadas por gente que nunca ha comprado online.

 

¿Qué es un ecommerce?

El ecommerce o comercio electrónico es la compra y venta de productos, bienes o servicios a través de Internet. Hoy en día, las preguntas más frecuentes sobre el ecommerce generalmente suelen centrarse en qué canales son los mejores para llevar a cabo los negocios en línea.

Entre los más populares, existen 5 tipos de Ecommerce que destacan del resto: 

En primer lugar encontramos el B2C, y es el modelo de comercio electrónico más popular. Sus siglas significan “De empresa a consumidor” y su función es que la venta se lleva  a cabo entre una empresa y el consumidor. Un ejemplo podría ser Amazon.

En segundo lugar se encuentra el B2B, y se refiere a una empresa que vende un bien o servicio a otra empresa. Por ejemplo, una marca que destaca por este tipo de comercio es Porsche, donde la marca alemana vende muchas partes de automóviles deportivos a los distintos competidores de automovilismo. 

El modelo D2C es aquel comercio electrónico que va directo al consumidor y es el modelo más nuevo de Ecommerce. El D2C significa que una marca vende directamente su producto o servicio a su cliente final sin pasar por ningún minorista ni distribuidor. En este tipo de negocio las suscripciones son un elemento muy popular. Algunos ejemplos de este tipo de comercio electrónico pueden ser Nespresso, DAZN, entre otras.

En cuarto lugar encontramos el C2C, y se refiere a la venta de un bien o servicio a otro consumidor. Este tipo de ventas de consumidor a consumidor se realizan generalmente en plataformas como eBay.  

Y en último lugar se encuentra el C2B, que como sus siglas indican, se trata de un negocio de consumidor a empresa. En este modelo suelen abordarse personas influyentes que ofrecen exposiciones, fotógrafos, consultores, escritores independientes, entre otros.

 

¿El precio lo es todo?

Es cierto que el precio es uno de los factores más influyentes en la decisión de compra, pero hay otros que también són de gran importancia. Algunos de ellos son los plazos de entrega, el servicio de atención al cliente o la rapidez y facilidad de realizar devoluciones.

 

¿Se puede vender algo que no se puede probar?

Es verdad que una de las principales desventajas del ecommerce es el hecho de no poder tener los productos delante, y por lo tanto, no poder probarlo como es debido.

Para compensar esa desventaja, puedes llegar a conocer mejor los productos mediante fotos, videos, explicaciones y opiniones y/o valoraciones de estos, consiguiendo así como se ve o siente ese producto.

 

¿Se gana más dinero que con la venta física?

Es un modelo de negocio distinto al de la venta en un punto físico. Necesitas ordenar bien tus recursos y obtener un volumen de ventas elevado

Por otro lado, necesitas hacer una inversión extra para atraer al público y tienes que mantener muy controlado tu presupuesto porque es fácil sobrepasarlo. 

Además, aunque puedes contar con un mayor número de clientes online  también hay que tener en cuenta que hay más competencia en comparación a un negocio ubicado en un punto geográfico concreto, y es que existen webs para vender cualquier cosa que se te ocurra.

¿Comprar vía ecommerce es seguro?

A primera vista, para alguien poco experimentado o que nunca ha comprado vía online puede pensar que no es fiable y genera algo de desconfianza comprar en un ecommerce. 

El caso es que realmente puedes comprar más tranquilo online que en físico ya que las empresas están sujetas a estrictas normas a la hora de gestionar su comercio online. 

Además, hoy día con métodos como PayPal o tarjetas virtuales (que ofrecen los propios bancos) resulta mucho más seguro efectuar compras online.

 

¿Obtienes descuentos por comprar online?

Hay diversas maneras de obtener descuentos, además de que cada web ecommerce la única y tiene sus métodos para obtener promociones/descuentos.

Una de las métodos más habituales para obtener un descuento es mediante la difusión de un código que tienen los usuarios (cada uno diferente al resto de dichos usuarios) y que al usarlo, la persona que lo recibe y el propietario obtienen un porcentaje de descuento en el siguiente producto que vayan a adquirir.

Otros métodos también pueden ser: descuento sobre la primera compra, al adquirir un cierto número de productos en la misma web, al escanear un código qr…etc.

 

¿Te llega en buen estado a tu domicilio?

Hay muchas empresas que son muy cuidadosas con que el paquete del producto que has comprado desde el ecommerce te llegue de la mejor forma a tu domicilio

Disponiendo bien el producto en el paquete y protegiéndolo con un buen embalaje. Pero, aunque la empresa fabricante del producto sea muy cuidadosa, la empresa que reparte como puede ser por ejemplo Correos, si no lo es, ese tiempo y esfuerzo que han hecho para que el producto llegue de la mejor manera, no sirve para nada. 

También obviamente puede ser al contrario, que el repartidor sea muy bueno/a però que el empaquetamiento sea malo y que te llegue en mal estado. Pero lo normal es que te llegue bien.